Vitaminas en las impresoras 3D
¿Qué son las vitaminas en las impresoras 3D RepRap?
8 agosto, 2018
PTFE Capricorn XS

Después de comprar tu impresora 3D (y armarla, en algunos casos), una de las primeras cosas que los usuarios tienden a hacer después de imprimir pruebas de calibración es imprimir o comprar mejoras para su máquina, para poder tener mejores resultados. Es común cambiar el tipo de extrusor, baleros, tarjeta madre y otras cosas, pero hoy queremos hablarte sobre una mejora que hará que tus impresiones tengan una excelente calidad: el tubo PTFE Capricorn XS.

Quizás te estés preguntando ¿acaso el teflón que traen de seríe las impresoras no es bueno? Primeramente hay que decir que el PTFE normal (blanco o transparente) que traen de serie las impresoras 3D con extrusor tipo bowden cumple con su objetivo, por algo es tan usado en este tipo de máquinas. Sin embargo, el tubo Capricorn ofrece distintas ventajas que harán que tus piezas salgan con una mejor calidad ¿cuáles son esas ventajas? A continuación te las decimos.

NOTA: Si bien en este artículo usamos de forma indistinta las palabras PTFE y teflón, cabe aclarar que no son exactamente la misma cosa. El teflón es la marca registrada de Chemours, mientras que el PTFE (politetrafluoroetileno) es el nombre del polímero. Así que si bien todo el teflón es PTFE, no todo el PTFE es teflón, ya que hay otras marcas aparte de Chemours que también lo producen.

Beneficios de usar el PTFE Capricorn XS

¿Qué es el PTFE Capricorn XS? Este tubo está hecho de PTFE japonés 100% puro, además se le agrega una mezcla secreta que reduce su coeficiente de fricción. Este aditivo también hace que el tubo Capricorn XS tenga ese color azúl opaco tan característico de este producto. Otra diferencia es que el teflón Capricorn tiene un diámetro interno de 1.9mm. La combinación de esas dos características hacen de este un producto premium, que le da al menos 4 ventajas importantes con respecto al PTFE normal, las cuales son:

  1. Más facilidad al imprimir filamentos flexibles: El diámetro interno de 1.9mm hace que el filamento tenga menos “juego” dentro del teflón. Un paso más restringido significa una mayor facilidad para imprimir flexibles, porque el filamento tiene menos espacio para moverse. Con este PTFE por fin podrás imprimir materiales flexibles en extrusores tipo Bowden. O incluso si ya eras capaz de imprimir este tipo de materiales con extrusor Bowden ahora podrás hacerlo mucho más rápido sin temor a que se vaya a atorar.
  2. Menor retracción: Siguiendo con el tema del diámetro interno más restringido en el tubo PTFE Capricorn XS, este diámetro de 1.9mm nos permitirá usar menos retracción. Como el filamento no tiene mucho espacio hacia donde ir, cada movimiento del motor tendrá un efecto más directo en el movimiento del plástico. Así evitarás tener retracciones muy grandes que pueden hacer que el filamento salga de la zona caliente hacia la zona fria y se atore. Además, este cambio también tiene un efecto que vamos a ver en el cuarto punto.
  3. Poder imprimir materiales de alta temperatura: El teflón normal comienza a degradarse a temperaturas de entre 250°C y 260°C. Si bien el PTFE no se hace liquido a esa temperatura, puede generar gases que resultan tóxicos (sobre todo a animales pequeños como los pajaros, para los cuales este humo puede ser mortal). Además que en ese punto el teflón comienza a estar en un estado de gel que puede llegar a hacer que se tape tu boquilla, por eso no se puede imprimir materiales como Policarbonato, Nylon, POM y otros filamentos de alta temperatura en gargantas con teflón. En cambio, el tubo PTFE Capricorn XS se mantiene estable con temperaturas superiores a lo 300°C. Así puedes imprimir filamentos como los antes mencionados sin tener que lidiar con los problemas que pueden llegar a causar las gargantas All Metal (a las cuales se tiende a pegar el PLA). Con Capricorn disfruta de todos los beneficios de las gargantas de teflón pero con temperaturas de All Metal.
  4. Permite imprimir a mayor velocidad: Un menor diámetro interno y un agente químico que disminuye la fricción permiten que el motor pueda empujar el filamento sin tener que esforzarse tanto, pudiendo imprimir así a una velocidad mayor sin perder pasos en el extrusor. Además, una menor retracción te puede hacer ganar minutos o incluso horas en una simple impresión, porque el motor tiene que hacer menos movimientos al retraer el filamento, ganando segundos en cada viaje que al final de la impresión acumulan minutos o incluso horas. En las nuevas versiones de Cura puedes ver cuánto tiempo de tu impresión es usada solo en retracciones, seguro después de ver esa cantidad querrás usar un tubo PTFE Capricorn XS lo más pronto posible.
PTFE Capricorn vs PTFE Normal

Créditos: E3D

Hay que tener en cuenta que el tubo PTFE Capricorn XS cuenta con diámetro interno de 1.9mm, por lo que es importante usar filamento con márgenes de tolerancia estrictos para que no se vaya a atorar en el PTFE. Estas son otras especificaciones de este tubo en caso de que quieras saberlas.

Especificaciones:

  • Densidad (kg/m³) = 2300 +/-100
  • Dureza = 60-65D
  • Diámetro interno = 1.90 +/-0.05mm
  • Dilatación térmica a los 250°C = 2.2-3.3%
  • Temperatura de fundición = 340°C
  • Diámetro externo = 3.95 +/- 0.05mm (o 2.95 +/- 0.05mm en el caso del PTFE Capricorn XS con exterior de 3mm para garganta)
  • Conductividad térmica (W/m-k) = 0.25 Módulo de Young = 0.53(GPa)¥
  • Fricción* = 0.8 (en los tubos de teflón normales es de 1)

*La fricción se calculó como la fuerza promedio requerida para jalar 1.2 metros de filamento PLA de 1.75mm de diámetro a través de un metro de tubo con una fuerza constante. Se tomó como punto de referencia un tubo de PTFE normal.

Esas son algunas de las especificaciones técnicas de este tubo de teflón, si quieres saber todas las especificaciones puedes visitar este enlace a la página oficial de Capricorn para conocerlas a fondo.

Como conclusión, el tubo PTFE Capricorn XS es un producto premium que hará que tus impresiones sean mejores. Si tienes una impresora con extrusor estilo bowden entonces es una mejora que no debe faltar en tu arsenal. Este PTFE es tan bueno que E3D lo incorpora en la versión premium de su hotend V6 (edición Gold), además de muchos otros reviews en internet que notan una mejora significativa al cambiar de teflón (nosotros mismos hemos experimentado esta mejora en nuestros equipos).

Contamos con este tubo PTFE Capricorn XS para filamento de 1.75 con diámetros exteriores de 3mm y 4mm. El de 4mm es ideal para extrusores tipo Bowden, solo hay que reemplazarlo con el que trae tu máquina. El de 3mm de diámetro externo está hecho para colocarlo en la garganta de tu impresora, para poder imprimir a mayores temperaturas. Puedes visitar nuestra tienda para ver estos y otros productos relacionados con impresoras 3D.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *