Mejores cosas para imprimir con filamento flexible TPU TPE
Top 10 cosas para imprimir con filamento flexible TPU
2 septiembre, 2018
Cómo hacer litofanías
Litophanemaker: Una herramienta ideal para crear litofanias
27 noviembre, 2018
filamento flexible TPU

Ya dominas la impresión en 3D con PLA, e incluso te sientes cómodo con otros materiales como el PETG o ABS. Por lo tanto te decides a aventurar con un material nuevo, el filamento flexible, que te abrirá la puerta a diseños que no podrías hacer con otros plásticos. Sabes que trabajar con este plástico es distinto a lo que estás acostumbrado, por lo que probablemente te preguntes como imprimir con filamento flexible. Este artículo te ayudará.

Antes que nada es importante aclarar que no todos los filamentos flexibles son iguales. Alguno fabricantes optan por el TPU, TPE o incluso adaptan el PLA para que sea flexible. Cada uno de estos materiales tiene sus ventajas y desventajas, así como usos en especial que lo hacen mejor para ciertos casos. De igual modo, no todos los filamentos tiene la misma flexibilidad. La Flexibilidad se define con el Shore Hardness A, entre menor sea este número entonces más flexible es (y más difícil de imprimir). Por ejemplo, el Ninjaflex cuenta con Shore Hardness de 85A, mientras que el TPU que manejamos de MC3D es de 95A. Los tips dados en este artículo sobre como imprimir con filamento flexible son aplicables para todos estos casos.

Tips sobre como imprimir con filamento flexible

Para poder imprimir con filamento flexible, es importante tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Imprimir lento: El filamento flexible se debe imprimir muy lento, ya que si se empuja a gran velocidad genera mucha tensión sobre el filamento y puede hacer que falle tu trabajo. En extrusores normales se recomienda empezar con velocidades de 25mm/s, e ir aumentando de poco en poco hasta encontrar el punto donde genera fallas. Si lo tuyo no es ir lento, entonces puedes intentar con extrusores especialmente diseñados para filamentos flexibles, con estos podrás imprimir a las mismas velocidades a las que usas otros plásticos.
  • Camino restringido: Hay que tener en cuenta que los plásticos flexibles tomarán el camino que sea más fácil de seguir, por lo que se pueden salir del extrusor si no se tiene cuidado. Para evitar eso se recomienda que el camino del filamento sea restringido, sin que tenga otro lugar al cual irse. Normalmente el punto que más genera problemas es el espacio que hay entre el engrane del motor y la garganta o conector del PTFE. En Thingiverse podrás encontrar adaptadores para tu máquina para que puedas imprimir más fácilmente este tipo de plástico. Esta imagen muestra una guía de filamento para una Anet A8.
Guia de filamento para Anet A8

Guia de filamento para Anet A8, hecha por Leo N

  • Extrusor directo en lugar de Bowden: El tercer punto en este artículo sobre como imprimir con filamento flexible es sobre el tipo de extrusor. Los extrusores directos tienen un menor camino por recorrer hacia la boquilla, lo que hace que el filamento pueda ser empujado de forma más sencilla, este tipo de extusor es recomendado para los plásticos flexibles. Por otro lado, la configuración Bowden significa empujar plástico a través de un tubo, el cual tiene un diámetro interno más grande que el filamento, permitiendo que tenga cierto “juego” dentro del PTFE, lo cual complica el empuje del material flexible. Sin embargo, esto no significa que no puedas usar estos materiales en un sistema Bowden, hay ciertas cosas que puedes cambiar para que sea posible, una de ellas es usar un PTFE con menor tolerancia interna, para que el camino sea más restringido. Este artículo explica un poco más sobre ese PTFE Capricorn XS.
  • Sin retracción: El último consejo sobre como imprimir con filamento flexible trata sobre la retracción. Esta opción nos permite obtener impresiones más limpias, ya que elimina el stringing. Sin embargo, con los plásticos flexibles es preferible desactivar por completo esta opción para evitar presiones sobre el material y que este genere errores. ¿Cómo puedes hacer que tu impresión salga más limpia cuando se tiene desactivada la retracción? Puedes usar la opción de “Combing”. En Cura se encuentra bajo el apartado de velocidad. Lo que hace esta función es que al momento de viajar de un punto a otro en tu pieza lo intenta hacer sobre una parte ya impresa. De este modo los hilitos de filamento quedan dentro de tu impresión en lugar de por fuera. La desventaja que presenta el Combing es que hace que tardes un poco más en acabar la figura, ya que viaja más tiempo tratando de evitar pasar por una parte no impresa.

Estos son algunos puntos clave sobre como imprimir con filamento flexible. Si usas todos estos tips entonces estarás un paso más cerca de dominar este material.  Ahora que ya sabes como imprimir con filamento flexible es momento de ponerte manos a la obra. No te preocupes si no tienes idea de qué fabricar con este tipo de plástico. Para eso tenemos un artículo que menciona 10 increíbles piezas que puedes hacer con filamento flexible. Estamos seguros que alguna de ellas te encantará. De igual modo también contamos con filamento TPU en presentación de 800 gramos y en rollos pequeños para que puedas hacer tus primeras piezas en este material tan versátil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *