¿Qué son las vitaminas en las impresoras 3D RepRap?

PTFE Capricorn XS
¿Qué es el tubo PTFE Capricorn XS y por qué es mejor?
17 julio, 2018
Mejores cosas para imprimir con filamento flexible TPU TPE
Top 10 cosas para imprimir con filamento flexible TPU
2 septiembre, 2018
Vitaminas en las impresoras 3D

Imagen de Ragesoss (https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:B_vitamin_supplement_tablets.jpg)

El movimiento RepRap surgió hace más de una década con el propósito de crear maquinas autoreplicantes. Si has leido un poco más de este movimiento seguro te habrás topado que en ocasiones hablan sobre la necesidad de usar menos vitaminas en las impresoras 3D para que sean verdaderamente autoreplicantes. Y puede que después de eso te hayas quedado con la duda de qué significa “Vitamina” en este contexto. En este artículo te lo explicaremos.

Basicamente, las vitaminas en las impresoras 3D son todas aquellas partes de estas máquinas que no puedan ser impresas en 3D. Aquí se cuenta cualquier parte que no esté hecha con la tecnología FDM, desde tornillos y tuercas hasta motores, pasando por componentes como tarjetas electrónicas, fuentes de poder, cables, resistencias, pantallas, etc.

¿De dónde surge este término? Adrian Bowyer, el fundador de RepRap, tomó en consideración la autoreplicación en la naturaleza (por eso los primeros modelos de estas impresoras tienen nombres de evolucionistas famosos: Darwin, Huxley, Mendel, etc.). Basandose en la naturaleza pudo ver que ningún organismo podia replicarse por si solo, sino que necesitaba también de elementos exterrnos para nutrirse y replicarse, ya sea de comida, luz solar u otro elemento. De igual modo una impresora 3D necesita de “vitaminas” que la fortalezcan y permitan su autoreplicación.

¿Por qué es tan importante el tema de las vitaminas en las impresoras 3D en este movimiento RepRap? La respuesta es simple. RepRap se creó para fabricar máquinas autoreplicantes y por eso cada “vitamina” que tenga una impresora es un paso hacia atras en esta replicabilidad.

Siempre se ha tenido el énfasis en que, además de que las impresoras tengan la menor cantidad posible de vitaminas, estas sean practicamente “universales” y no solo especializadas en un nicho. Esa misión surge del deseo de que todo el mundo cuente con un RepRap en su hogar, tomando en cuenta que los materiales tenian que ser tan comunes que se pudieran encontrar en paises en vias de desarrollo o que incluso pudieran ser reutilizados de otros aparatos (como computadoras, impresoras 2D, etc.). Aunque en tiempos recientes ese punto de vista ha cambiado y se ha enfocado más en que las vitaminas en las impresoras 3D sean de materiales disponibles facilmente en el área (ya sea acrílico, metal, madera, bambú, etc.). Permitiendo así tener distintos diseños con el mismo objetivo.

La importancia de la cantidad de vitaminas en las impresoras 3D

Como ya se comentó, un proposito del movimiento RepRap es tener la menor cantidad posible de vitaminas en las impresoras 3D, aunque esto no significa que están mal vistas en este ámbito. Es imposible (por el momento) crear cosas como motores a pasos o fuentes de poder en impresoras 3D, y por eso desde el principio de RepRap se estableció que una máquina autoreplicante exitosa sería aquella que pudiese crear todos sus componentes con excepción de tornillos, tuercas, lubricantes (para los ejes), motores a pasos, fuentes de poder y chips electrónicos (como microcontroladores o sensores ópticos).

En la actualidad, la máquina más avanzada (desde el punto de vista del movimiento RepRap) es Snappy, esta impresora tiene más del 85% de partes impresas. Si bien en términos generales no es la más avanzada en cuanto a tecnología, sí lo es en cuanto a replicabilidad, y para RepRap esto es un punto más importante que cualquier sensor extra.

Al principio del movimiento RepRap el factor más importante era tener la menor cantidad posible de vitaminas en las impresoras 3D. Sin embargo, a más de una década de haberse fundado el movimiento parece no haber mucho desarrollo en el mismo. Probablemente uno de los mayores causantes de esto es que la tecnología se ha abaratado en gran manera y ahora se pueden conseguir impresoras 3D por una fracción del costo que al principio del proyecto. Además, a esto se le agrega el hecho que desde el principio se pensó que todas las personas iban a querer tener una impresora en casa y que los usuarios iban a apoyar a otros creando partes para nuevas RepRap. Adrian Bowyer no tomó en cuenta que muchas personas no iban a tener el deseo de armar y calibrar sus máquinas de forma constante, junto con muchas otras personas que por el momento no están interesadas en esta tecnología.

Actualmente la mayoría de los usuarios no se preocupa por la cantidad de vitaminas en las impresoras 3D e incluso algunos ven mal que una impresora tenga partes hechas con tecnología FDM, ya que piensan que eso las hace de menor calidad. Sin importar si estás a favor o en contra de este argumento, siempre es importante que las vitaminas que tengas en tu impresora sean de la más alta calidad. Por eso nos preocupamos por brindarte refacciones y piezas de gran calidad y buen precio para tu máquina. Puedes revisar nuestra tienda para encontrar cualquier vitamina que necesites.

La historia y detalles del movimiento RepRap son fascinantes, es por eso que en este blog estaremos compartiendo historias e información clave sobre este proyecto. De aquí surgen muchos términos y piezas usadas en las impresoras 3D Open Source modernas, por eso es importante conocer un poco más de ello. Síguenos en redes sociales para nunca perderte de ninguno de nuestros artículos.

2 Comments

  1. Juan dice:

    ohhh y ¿todavía existe este movimiento reprap o ya dejo de existir?

    • admin dice:

      Hola Juan, todavía existe, puedes ver su página (reprap.org). Por desgracia los fundadores de este movimiento ya no son tan activos en el proyecto, esperamos con ansias un nuevo desarrollo que impulse un poco más la meta de las máquinas autoreplicantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *