¿Qué es la cinta kapton y cuáles son sus usos en la impresión 3D?

Cómo hacer litofanías
Litophanemaker: Una herramienta ideal para crear litofanias
27 noviembre, 2018
Impresiones 3D con poco filamento
Top 10 impresiones 3D con poco filamento
2 marzo, 2019
Cinta Kapton

Cuando uno se pone a pensar en los componentes de una impresora 3D puede que primero piense en hotends, motores, camas calientes, baleros, etc. Sin embargo, hay un componente que puede hacer que tu impresora 3D te de mejores resultados y que normalmente no se piensa en él cuando se habla de la manufactura aditiva. Este componente es la cinta kapton ¿Qué es esta cinta kapton y cuales son sus beneficios?

¿Qué es la cinta kapton?

La cinta kapton es un tipo de poliimida que tiene un amplio rango de temperatura de operación (de -269°C hasta más de 400°C), lo que lo convierte ideal para las altas temperaturas manejadas en la impresión 3D. Este polímero fue desarrollado por la empresa DuPont en la decada de los sesenta.

Este polímero cuenta con diversos usos en distintas áreas, incluyendo las industrias:

  • Espacial: El Kapton es un material ampliamente utilizado en la industria espacial, gracias a su rango de temperatura de operación. Se ha usado en diversas misiones de la NASA, como el Apollo 11, el transbordador espacial, la sonda New Horizons y el telescópio James Webb. Incluso se utilizó para una reparación temporal de una fuga en la Estación Espacial Internacional en 2018.
  • Rayos X: La gran estabilidad térmica y mecánica del kapton, junto con su alta transmisión de rayos X, lo convierten en un preferido en este sector. Además, también es resistente al daño por radiación.
  • Electrónica: Gracias a su amplio rango de estabilidad térmica y a su capacidad de aislamiento eléctrico, la cinta kapton se usa normalmente como aislante y protector en la elaboración de electrónicos sensibles a la electrostática.

Uso de la cinta kapton en la impresión 3D

Ya vimos que la cinta kapton tiene una gran variedad de usos en distintas áreas, pero ahora es momento de hacernos la pregunta que nos interesa: ¿De qué nos sirve esta cinta en la impresión 3D?

Si bien se puede usar en diversas situaciones, en la impresión 3D se usa principalmente para 3 objetivos:

  • Aislante térmico:  Sin duda alguna, la característica más impresionante del kapton es que resiste temperaturas de -269°C hasta más de 400°C. Por eso su uso principal en la impresión 3D es como aislante térmico en el hotend y la cama caliente. En el hotend se usa para “encerrar” el bloque calentador, permitiendo así que su temperatura sea más estable y a que no irradie calor hacia la impresión. En la cama, normalmente se coloca cinta por la parte de abajo del PCB para evitar que el calor se escape por ahí, logrando así mayor estabilidad térmica y una reducción en los tiempos de calentamiento.
  • Aislante eléctrico: La cinta kapton sirve como aislante térmico, sin embargo, ¿por qué algunas personas la usan en lugar de la cinta aislante tradicional? Esto lo hacen principalmente en zonas donde los cables se ven expuestos al calor (cerca del hotend o cama caliente). Así los cables estarán bien unidos, permitiendo que se muevan de forma controlada y así evitar el desgaste. Además que la cinta permanecerá en excelentes condiciones a pesar de las altas temperaturas, por lo que no se tiene que reemplazar a menudo como la cinta aislante normal.
  • Superficie de impresión: ¿Tus impresiones con ABS tienden a despegarse o a padecer de Warping? La cinta Kapton tiene buena adherencia con este material. Solo coloca una tira sobre tu superficie de impresión, limpia el kapton con acetona y listo. Además de ofrecer buena adherencia, le dará a la base de tus impresiones una apariencia brillosa y una vez se enfrie la pieza esta se despegará automáticamente del kapton.

Ahora que ya sabes qué es la cinta Kapton, puede que te estés preguntando dónde conseguirla. En Threed contamos con todas las piezas que necesites para tu impresora, y esta cinta la manejamos en dos presentaciones: De 1cm de ancho y 5cm de ancho. La de 1cm es ideal para ponerla en el hotend como aislante, mientras que la de 5cm es más usada para ponerla directamente sobre la cama y así obtener una mejor adherencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *