Comparación de materiales para boquillas de impresora 3D

Impresiones 3D con poco filamento
Top 10 impresiones 3D con poco filamento
2 marzo, 2019
Preguntas frecuentes resina Monocure 3D
Preguntas Frecuentes sobre la resina Monocure 3D
11 agosto, 2019
Materiales de boquillas para impresora 3D

Fuente de la imagen: Matterhackers

Uno de los factores más importantes para una buena impresión 3D es tener la boquilla indicada para el trabajo. Sin embargo, elegir la correcta se vuelve complicado entre la gran variedad que hay disponibles en el mercado. No solo puedes elegir diferentes tamaños de boquillas de impresora 3D, sino que también existen de muchos materiales diferentes.

En otro artículo en el blog comentaremos las diferencias entre el tamaño de la boquilla, por el momento nos concentraremos en el material de esta.

Diferentes materiales de boquillas para impresora 3D

Al momento de comprar boquillas de impresora 3D, encontraremos que principalmente hay 5 materiales distintos para elegir: Latón, acero inoxidable, acero endurecido, con punta de rubí y de carburo de tungsteno. ¿Qué ventajas y desventajas te ofrece cada una? Esta lista te ayudará a elegir la que más te conviene dependiendo del uso que le vayas a dar:

  • Latón: La primera boquilla de la lista es, sin duda alguna, la más popular de todas. Estas boquillas de latón vienen incluidas en la gran mayoría de impresoras 3D. El latón es muy buen conductor térmico, lo que lo hace un material ideal para las boquillas de impresora 3D. Además, es muy económico y no representa un gran gasto cuando necesitas reemplazarla. La desventaja que tiene es que no resiste bien los filamentos abrasivos. Por ejemplo, con tan solo imprimir 250g de filamento con fibra de carbono con esta boquilla se pueden ver claros signos de desgaste. Además, el latón contiene un pequeño porcentaje de plomo (2%). Si bien es una cantidad mínima, algunos prefieren usar otros materiales cuando necesitan imprimir piezas que llevarán algún contacto con alimentos.
  • Acero inoxidable: Si vas a imprimir filamentos abrasivos de vez en cuando entonces estas boquillas de impresora 3D son para ti. El acero inoxidable es alrededor de 3 veces más resistente a la abrasión que el latón. Además de que su costo no es tan elevado como las otras boquillas en esta lista. La única desventaja que tiene es que el acero inoxidable no es tan buen conductor térmico como el latón, así que tendrás que elevar la temperatura de impresión unos 10°C más de lo que estás acostumbrado, para poder conseguir los mismos resultados.
  • Punta de rubí: El material más resistente de esta lista. Las boquillas de rubí son perfectas para imprimir con filamentos abrasivos. De hecho, fueron desarrolladas para imprimir con filamento con Carburo de Boro (B4C) que es el tercer material más duro del mundo. Así que puedes estar seguro de que no va a tener problemas con filamentos con fibra de carbono o Glow. ¿Cuáles son sus desventajas? Principalmente el precio y flujo de material. Estas boquillas son las más caras de esta lista, su precio es superior a los $2000MXN. Además, el rubí no es buen conductor térmico, por lo que el flujo de tu impresora puede verse afectado y muy probablemente tendrás que experimentar hasta encontrar el ajuste perfecto. Esta piedra preciosa se inserta directamente en una boquilla común de latón y, como muestran en un artículo de E3D, la transición del latón al rubí hace que el flujo de filamento no sea el más adecuado.
  • Acero endurecido: Entre los 5 materiales para boquillas de impresora 3D de esta lista, quizás las de acero endurecido sean las más todoterreno. Están hechas para imprimir muchos kilos de filamento abrasivo sin deformarse ni un poco. Estas boquillas llevan tratamientos químicos y térmicos especiales que aumentan su dureza. Si bien su costo es más elevado que las de latón y acero endurecido, siguen siendo mucho más económicas que las de rubí y carburo de tungsteno. Al igual que las de acero inoxidable, se recomienda subir la temperatura de impresión unos 10°C para obtener los mismos resultados que con las normales de latón.
  • Carburo de tungsteno: Las boquillas de carburo de tungsteno son las más nuevas de esta lista. Desarrolladas inicialmente por Dyze Design, prometen un balance perfecto entre flujo de material y resistencia a la abrasión. El carburo de tungsteno es muy utilizado en herramientas de corte debido a su resistencia, por lo que también es un buen candidato para las boquillas. Además de que, a diferencia del rubí, ofrecen una buena conductividad térmica, por lo que no tendrás que preocuparte por problemas de extrusión. ¿Su desventaja? El precio, una boquilla de estas te sale en más de $1000MXN sin incluir envío (ni impuestos, ya que es de importación).

Otro punto a señalar es que algunos vendedores en diferentes plataformas anuncian boquillas de “bronce”. Sin embargo, tales boquillas no existen, son simplemente boquillas de latón. El bronce tiene peor conductividad térmica que el latón (1, 2, 3, 4) por lo que no representa una ventaja al momento de imprimir. Además que las durezas de ambos materiales son muy similares, ambos siendo menos resistentes a la abrasión que los demás materiales de la lista.

Además de elegir el material correcto de las boquillas para impresora 3D, es importante que estas tengan el tamaño exacto que indican. En el mercado hay vendedores que ofrecen boquillas a precios muy bajos, pero estas normalmente cuentan con poco o nulo control de calidad, provocando que las boquillas tengan un orificio de salida más grande o pequeño que el esperado. Esto puede arruinar tu impresión y hacerte pasar un mal rato mientas investigas el causante del problema. En nuestra tienda en línea tendrás la seguridad de que las boquillas que manejamos son de calidad y hechas con las tolerancias precisas que se requieren en la impresión 3D.

En conclusión, no hay una boquilla que sea la mejor en todos los aspectos entre las boquillas de impresora 3D. Las de latón son económicas y hacen un buen trabajo, mientras que las de carburo de tungsteno son a prueba de todo pero el costo es muy alto. Por eso te recomendamos tener una selección de diversas boquillas (de diferentes tamaños y materiales) para que puedas seleccionar la que más se adapta a las necesidades de la impresión 3D que vas a realizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *