Preguntas Frecuentes sobre la resina Monocure 3D

Materiales de boquillas para impresora 3D
Comparación de materiales para boquillas de impresora 3D
26 julio, 2019
Preguntas frecuentes resina Monocure 3D

La impresión 3D SLA/DLP está en auge gracias a impresoras 3D económicas que dan excelentes resultados. Sin embargo, a veces es dificil encontrar información sobre la impresión 3D de este tipo. Por eso, en esta ocasión queremos compartir las preguntas frecuentes sobre la resina Monocure (de la cual somos distribuidores en México). Esta FAQ está publicada en la página de Monocure en inglés, por eso la quisimos traducir a nuestro idioma para que más personas puedan beneficiarse de esta información. Sin más por añadir, comencemos con las preguntas:

¿La resina Monocure Rapid o Estandar es compatible con mi impresora?
Estas son las impresoras que funcionan con la resina Monocure Rapid: Micromake L2, FLSUN S, XAYAV Model V, Kelant Orbeat D100, Zortrax Inspire, Wow Sparkmaker, Anycubic Photon, Anycubic Photon S, Wanhao D7, Wanhao D8, Phrozen Shuffle, Phrozen Shuffle XL, Phrozen Shuffle 4K, Anet N4, Creality LD- 001, Prusa SL1, etc.

Con la resina Monocure estandar son compatibles las impresoras: Sprintray Moonray D/S, Peopoly Moai, Phrozen Make, B9 Creator, Flashforge Hunter, Uniz Slash+, XYZPrinting Nobel 1.0, Kudo 3D Titan 2, etc. Esas son algunas impresoras con las que se han probado las resinas Monocure sin problemas. Estas resinas cuentan con un amplo rango de reactividad, se curan con ondas ultravioleta desde 225nm hasta los 420nm.

¿Cuáles son los parámetros recomendados para una Wanhao D7?
Monocure Rapid: 4 Capas iniciales de 60 segundos, capas normales de 7 segundos con resolución de 50 micras. Monocure Estandar: Capas normales de 20 segundos, 4 capas iniciales de 90 segundos con resolución de 50 micras.

¿Cuáles son los parámetros recomendados para una Anycubic Photon?
Para la Anycubic Photon favor de utilizar resina Rapid con los siguientes parámetros: 4 capas iniciales de 100 segundos de exposición, capas normales de 10 a 12 segundos y un “Off time” de 6. Esos son los parámetros recomendados para una altura de capa de 50 micras.

¿Qué resina y parámetros debo utilizar para una Phrozen Shuffle?
Para la Phrozen Shuffle se usa la resina Rapid Monocure con los siguientes parámetros: 4 capas iniciales de 60 segundos, capas normales de 7-9 segundos con “lift” de 4mm. Estos son los parámetros recomendados para una altura de capa de 50 micras.

¿Qué resina debo de utilizar para una impresora MoonRay?
La resina Monocure 3D estandar funciona muy bien con la impresora MoonRay. Utiliza los mismo ajustes que la resina de la marca MoonRay.

¿Qué resina y parámetros debo utilizar para una Uniz Slash?
Con la Slash se utiliza la resina estandar, te sugerimos comenzar con los siguientes parámetros: Capas normales de 6 segundos con una potencia de 250w y 2 segundos de enfriamiento por capa. La resina Rapid funciona si utilizas los siguientes parámetros: Perfil Slash 50um: Potencia del laser 100 / Primeras capas 25.5s / Capas normales 15 segundos.

¿Qué resina y parámetros debo utilizar para una Phrozen Make XL?
La Phrozen Make XL utiliza la resina Rapid, te recomendamos probar con un tiempo de curado de 18 segundos por capa a una altura de 50 micras.

¿Qué resina y parámetros debo utilizar para una Sparkmaker?
Para obtener mejores resultados, te recomendamos utilizar la resina Monocure Rapid. Comienza con 60 segundos las primeras capas, capas normales con 10 segundos de curado. Esto a una altura de capa de 50 micras y un brillo de 255.

¿Cuál es la diferencia entre la resina Rapid y Estandar de Monocure? La resina Rapid se desarrolló para impresoras DLP LED de baja potencia (como la Anycubic Photon, Wanhao D7 y Sparkmaker), para poder tener un menor tiempo de curado por capa. En estas impresoras la resina Estandar se cura entre 15 y 20 segundos por capa, mientras que la resina Rapid se cura entre 5 y 8 segundos, dependiendo de la altura de capa.

¿A qué temperatura comienza a deformarse la resina Monocure 3D?
Entre los 65°C y 75°C notarás que la resina comienza a ablandarse. Puede resistir temperaturas superiores a los 100°C dependiendo del grosor de las paredes.

¿Cómo puedo utilizar la resina flexible Monocure?
La resina Flex100 puede ser utilizada por sí sola o también la puedes mezclar con las resinas Rapid/estandar para producir diferentes grados de flexibilidad y firmeza. Al añadir una pequeña cantidad de resina Monocure 3D Flexible a la Rapid/estandar podrás crear piezas menos frágiles y más durables. Entre mayor cantidad de resina flexible le pongas entonces más flexible será la pieza.

NOTA: Si mezclas resina Flex100 con Rapid entonces hay que asegurarse de aumentar el tiempo de curado para lograr buenas impresiones. Esta resina se cura más lento y necesita más luz UV para endurecerse. Aunque la pieza se vea bien, si esta no se ha curado el tiempo suficiente, entonces con el paso del tiempo comenzarán a surgir grietas en ella.

¿Por qué aparecen grietas en mis impresiones?
Normalmente las grietas en las impresiones es un signo de que las capas no han sido curadas lo suficiente. Intenta aumentando el tiempo de curado por capa. De igual modo, también te puede servir disminuir la altura de capa.

¿Cuál es el mejor método para utilizar el Platebond?
Gira la tapa para abrirlo y coloca una línea pequeña de Platebond en la base de impresión. Usa una espátula o guante para distribuir el producto por toda la superficie. El Platebond se combinará con las primeras dos capas de resina y hará que la pieza tenga una mejor adherencia con la base de impresión gracias a su fórmula avanzada.

¿Puedo reutilizar la resina Monocure 3D?
Esta resina se puede reutilizar de forma ilimitada, siempre y cuando se pase por un colador fino antes de cada uso (para quitar partículas de la impresión) y se mantenga alejada de fuentes de luz ultravioleta, incluyendo el sol. De igual modo, es importante no contaminar la resina con agentes externos tales como agua, alcohol isopropílico, Resinaway, polvo u otras partículas.

¿Cómo debo limpiar la resina Monocure 3D?
Esta resina debe limpiarse utilizando el Resinaway de Monocure 3D o con alcohol isopropílico, luego hay que secar la pieza con una microfibra o aire comprimido, después se debe realizar un postcurado con luz ultravioleta de 405nm y por último hay que enjuagar la pieza con agua. Los derrames de resina deben de limpiarse con Resinaway o alcohol, luego hay que aplicar agua y absorber los líquidos con servilletas de cocina o microfibras. Siempre se debe de usar guantes cuando se use la resina. Hay que evitar que la resina toque la piel, ya que puede causar irritación.

¿Cómo debo tirar el Resinaway una vez que se haya contaminado con resina?
Puedes colocar el Resinaway usado en una bandeja y dejarla directamente bajo el sol. Esto permitirá que el líquido se evapore, una vez evaporado podrás tirar los residuos sólidos a la basura.

¿Cómo debo guardar la resina Monocure 3D y cuál es su fecha de caducidad?
La resina se debe guardar en el envase original y en un lugar oscuro y fresco. También hay que asegurarse de que la tapa esté bien colocada y no hay que dejar que esté expuesta mucho tiempo al sol. Si la resina se guarda de forma correcta debería de durar 2 años (la fecha de manufactura está impresa en la botella). Después de este tiempo, si agitas la botella de la resina y ves pequeñas partículas en ella entonces es momento de desecharla.

¿Puedo mezclar diferentes colores de resinas para crear un nuevo tono?
En general, podrás obtener buenos resultados si mezclas dos resinas Monocure distintas entre sí, pero no podemos prometer que la resina va a tener el mismo resultado si mezclas los colores. Es importante entender que diferentes tonos necesitan diferentes candidades de fotoiniciadores, así que al mezclar diferentes colores pueden ocurrir problemas con el curado de la resina y la durabilidad de las piezas impresas. Te sugerimos mezclar una pequeña cantidad de resina de los colores que deseas para hacer una pequeña prueba de impresión y asegurarse de que se van a obtener resultados óptimos. No se aceptan devoluciones por resinas que han sido mezcladas, así que esto se hace bajo tu propio riesgo. Si quieres crear tu propio color te recomendamos utilizar nuestro kit de pigmentos CMYK.

¿Con cuál longitud de onda ultravioleta se cura la resina Monocure 3D?
La resina Monocure tiene un amplio rango de reactividad, funciona con ondas ultravioletas desde los 225nm hasta los 420nm. Para obtener los mejores resultados, recomendamos utilizar longitudes de onda de 405nm. Al incorporar una mezcla de fotoiniciadores, monómeros y fotosensibilizadores, casi cualquier fuente de luz puede ser utilizada para iniciar el proceso de polimerización de nuestras resinas.

¿Cuál es la mejor manejar de hacer el postcurado con las resinas Monocure?

Las impresoras 3D DLP curan aproximadamente la resina al 90-95% una vez terminada la impresión, haciendo que la superficie quede pegajosa. La mejor manera de hacer el postcurado de la resina es colocar la pieza impresa en una caja con luz ultravioleta de 405nm después de haber limpiado la impresión con Resinaway o alcohol isopropílico. Para obtener mejores resultados y evitar que las piezas queden con baja definición, se recomienda utilizar aire comprimido para eliminar el exceso de Resinaway o alcohol y después curar bajo la luz UV. Hay que tener en cuenta que las luces ultravioleta de rango 255-420nm pueden hacer que la resina se cure con un tono amarillento. Si no cuentas con una luz LED UV y utilizas el sol para curar las piezas, se recomienda curar solamente 2-3 minutos por lado para evitar que la impresión se vuelva amarillenta.


¿En dónde se fabrican las resinas Monocure?

En Sydney, Australia. Monocure tiene más de 30 años de experiencia en productos de curado ultravioleta, principalmente para las industrias de impresión, empaques y etiquetas.

¿Tienes alguna pregunta que no está resuelta en esta guia sobre la resina Monocure? No te preocupes, estamos para ayudarte. Puedes contactarte con nosotros mediante el chat en vivo en la página en nuestros horarios de oficina, o bien mandarnos un correo a ventas@threed.com.mx y algún miembro de nuestro equipo te responderá lo más pronto posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *