¿Para qué sirve el calcetin de silicona en una impresora 3D?

En muchas impresoras 3D nuevas (como la Ender 3, Artillery Sidewinder, entre otras) puedes ver que en el hotend normalmente lleva un calcetín de silicona sobre el bloque, normalmente en color negro, azul o amarillo.De igual modo, si te encuentras con alguna impresora 3D con una mayor antigüedad (como una Anet A8) podrás comprobar que en estas en su mayoría viene el bloque solo sin ningún aditamento. Por eso, al ver como cada vez más impresoras sacan sus impresoras con este accesorio surge la duda ¿Para qué sirve el calcetín de silicona?

Este calcetín de silicona está fabricado en un material resistente a altas temperaturas (hasta 300°C), por lo que podrás utilizarlo en tus impresiones 3D sin ningún problema siempre y cuando no imprimas a temperaturas altas (Puedes utilizar materiales como PLA, ABS, PETG, Nylon, ASA, TPU y otros materiales similares). Además de que vienen en distintos tamaños para ser compatibles con la mayoría de los bloques calentadores que hay en el mercado como el MK8, E3DV6, MK10, Volcano, entre otros.

Usos del calcetín de silicona en las impresoras 3D

Estos socks de silicona tienen 3 objetivos principales, los cuales son:

  • Mantener la temperatura estable en el bloque: Un problema común en algunas impresoras 3D es que el ventilador de capa no está perfectamente alineado hacia la boquilla y el aire sale un poco hacia arriba, enfriando en el proceso el bloque. Esto hace que las temperaturas oscilen, en casos extremos llegando a generar un error «Thermal Runaway» porque la temperatura baja demasiado de golpe. Con este calcetín, el calor se concentrará bien en tu hotend, permitiendo evitar estas oscilaciones y además ayudándote a tener tiempos de calentamiento más rápidos. Es recomendable hacer un ajuste del PID una vez que se coloca un sock a la impresora 3D, ya que la resistencia no necesitará compensar tanto cuando la temperatura baja. Además, debido a que ya no estará oscilando la temperatura en el bloque, podrás mejorar la ventilación hacia la boquilla sin temor a que haya variación de calor, esto es ideal para impresiones que se benefician de más ventilación como las que están hechas con material PLA.
  • Mantener limpio el bloque calentador: Al cubrir todo el bloque calentador, este calcetín de silicona te permitirá tener tu hotend limpio, sin residuos de plástico. Esto es muy útil al momento de tener que hacer alguna reparación en el hotend, ya que sin el calcetín normalmente en la zona del termistor y la resistencia se acumulan restos de plástico que hace que sean difíciles de sacar sin calentar la máquina. Así podrás tener limpio tu bloque y hacer reparaciones de forma más sencilla, además de que le da un look más profesional a tu impresora 3D al evitar que se vea negro el hotend por el plástico quemado.
  • Permitir impresiones de mejor calidad: El calcetín de silicona ayuda a que el calor se mantenga en el bloque y por tanto no irradie hacia la impresión. Esto, junto con el hecho de que puedes tener mejor ventilación sin tener riesgo a enfriarlo, te permitirá obtener mejores impresiones en partes delgadas donde normalmente el filamento se derrite de más por calentar una zona tan pequeña (por ejemplo, en cilindros delgados y altos). Además te permitirá imprimir con menos soportes ya que podrás hacer ángulos más pronunciados sin tantos problemas, ahorrando así muchos gramos de filamento.

Si estás utilizando un bloque para el cual no hay calcetín de silicona o si quieres utilizar algún material con temperaturas mayores a 300°C entonces tú mismo puedes crear estas cubiertas. El canal de YouTube «CNC Kitchen» publicó un video de cómo hacer uno con silicona de alta temperatura y utilizando un molde que puedes crear con tu impresora 3D. El video es un poco largo (16 minutos) pero te da un gran instructivo paso a paso.

¿Ya cuentas con un calcetín de silicona para el bloque calentador de tu impresora? Si no cuentas con él puedes adquirir uno directamente en nuestra tienda para poder tener los beneficios mencionados en este artículo.

 

https://threed.com.mx/contacto/
ventas@threed.com.mx
+523326410893
+523321488624
https://www.facebook.com/ThreeDMexico/
Messenger
WhatsApp
Phone
Email
Contacto

Pin It on Pinterest

Share This